Cuando Nelson desarrolló el concepto de hipertexto (por la década de 1960) hacía referencia "... a una escritura no secuencial, a un texto que se bifurca, que permite que el lector elija y que se lea mejor en una pantalla interactiva [...], se trata de una serie de bloques de texto conectados entre sí por nexos, que forman diferentes itinerarios para el usuario" (Landow, 1995). Nelson pensaba más en la interacciòn y en las infinitas posibilidades de navegación que en los múltiples formatos de información, que con el tiempo lo iban a enriquecer y dar una forma madura.
Hipermedia, mapa mental (Eusebio Puc)
La palabra hipermedia se utiliza para indicar un espacio de información donde convergen tecnologías hipertexto y multimedia, generando como productos los documentos enriquecidos o hiperdocumentos. La hipermedia ha revolucionado la forma en que las personas acceden y usan la información, dado que permite mùltiples caminos de navegación sobre una red de piezas de información enriquecidas. Sin caer en el espacio web podemos a diario ver casos más sencillos de sistemas de hipermedia, por ejemplo un DVD que contenga una enciclopedia o un tour sobre la vida de un artista o una banda de rock o un CD con que contiene un taller sobre una artesanía dada.
Sistemas de hipermedia en ambientes educativos
Para algunos autores (Rivero Carrillo, ) la hipermedia es "una forma de representar el conocimiento humano, haciéndolo evidente a otros." Tomando este punto de vista es posible deducir la utilidad de esta tecnología en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, dado que el profesor pasa a contar con un poderoso, motivador e innovador recurso educativo que puede ayudar a mejorar la calidad de sus clases.
La elaboración de materiales que apoyen al proceso de enseñanza y de aprendizaje suele ser una tarea difícil cuando no se disponen de herramientas ni de estrategias asociadas. En la actualidad, gracias al aporte de las tecnologías de la información y de la comunicación hay una serie de productos de software que facilitan la elaboración de materiales didácticos digitales basados en entornos de hipermedia.
Un contenido educativo basado en hipermedia permite desarrollar el proceso de enseñanza de una forma diferente a la que se hace con los materiales educativos clásicos, dado que se aportan mejoras, como ser: navegación no lineal, integración de textos, sonidos, imágenes, animaciones, vídeos, entre los principales recursos de información.
En los ambientes educativos, la práctica de la narrativa digital -ya sea de simple o múltiple autoría- hace uso pleno de la hipermedia. En un relato digital el lector se enfrenta a tres componentes fundamentales: el hipertexto, la multimedia y la posibilidad de seguir su propio curso a partir de la interacción. Un ejemplo de un relato típico de esta nueva modalidad de narrar es Gabriella Infinita.
Referencias
Landow, G. (1995). Hipermedia. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la
tecnología. Barcelona, Ediciones Paidós.
Rivero Carrillo, M. y Quiceno Valencia, H. () Las neuvas tecnologías de información y comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje: Representación del conocimiento y educación virtual. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia. Disponible en http://www.pedagogica.edu.co/storage/ted/articulos/ted13_09arti.pdf

Hola Fernando
ResponderEliminarEs cierto, Gabriel Infinta es un maravilloso ejemplo, lo "leí" el año pasado como un ejemplo de narrativa digital. Tambien he leido en algún sitio (siento no poder recordar ahora mismo dónde) que el sistema hipermedia se asemeja más a la forma de razonar de nuestro cerebro que otros lenguajes más lineales.
Un abrazo
Beatriz