lunes, 26 de marzo de 2012

La nube y la escuela, una sociedad beneficiosa


El término computación en la nube o cloud computing hace referencia a un conjunto de computadoras (generalmente conocidas como servidores)  que ponen a disposición de un grupo de usuarios una serie de  aplicaciones en línea, servicios de almacenamiento y procesamiento de información.

Los ejemplos más conocidos o populares en el área de servicios de computación en la nube es la suite ofrecida por la empresa Google a través de las aplicaciones en línea  Google Docs, Google Sites, Gmail y Google Calendar.  Por otro lado, existen otras empresas que ofrecen servicios similares a los anteriores, como Dropbox para almacenamiento remoto, Flickr para manejar álbumes públicos y privados de fotografías de usuario o en el área educativa o Mindmeister para mapas mentales.



Video "Que es la computación en la nube"

En el ámbito educativo, los entornos o infraestructuras basadas en "cómputo en la nube" generan un espacio propicio para la construcción compartida del conocimiento. Ya que esta suite de herramientas de coautoria y de alta disponibilidad son imprescindibles para promover y apropiarse de las TIC a partir de compartir materiales y recursos, y realizar de modo colaborativo trabajos  académicos o de investigación, más allá del espacio físico y el tiempo.

Hoy en día hay distintas agrupaciones de organizaciones educativas de nivel superior estudiando los nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y su relación con el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Por ejemplo, el Proyecto Horizon, el cual es un espacio donde miembros del Consejo Asesor del New Media Consortium (NMC) gestionaron el proceso de investigación, discusión y selección de la agenda que formó parte del Informe Horizon 2009, en el cual se plantearon los posibles escenarios tecnológicos educativos en el corto, medio y lejano plazo. Con respecto a este tema, en su versión 2009,  indicó que "... las aplicaciones y servicios basados en la “nube” están provocando un cambio en la forma de utilizar el software y almacenar nuestros archivos. Dado que facilitan la posibilidad de compartir documentos, editarlos en línea de forma colaborativa, y gestionar eficazmente las versiones de archivos. Seguramente estas herramientas jugarán un papel cada vez mayor en un futuro, no muy lejano, en nuestras universidades."

Otro aspecto por el cual las organizaciones educativas empiezan a pensar en tomar servicios de la nube son los temas de soporte técnico y de licencias de software. Con respecto a este tema el informa indica que "... las instituciones de enseñanza empiezan a aprovecharse de aplicaciones prefabricadas en nubes dinámicas en constante expansión que permiten a los usuarios finales realizar tareas para las que tradicionalmente se requerían licencias, instalación y mantenimiento de paquetes de software individuales." 

Un ejemplo de servicio educativo en línea es la  "Khan Academy". La cual fue uno de los proyectos pioneros en brindar servicios de apoyo escolar en la nube. Dado que fue un paso más allá que las instituciones que habían ya experimentado, al brindar cursos abiertos en línea sobre conceptos básicos de ciencias y matemáticas. Para ello se valió de  módulos cortos orientados a la recuperación de alumnos de nivel universitario. La idea de Khan -creador de la academia- fue la de transcribir sus clases a vídeos de YouTube. Para ello, cuenta con dibujos hechos con una tableta de Wacom y la aplicación de dibujo SmoothDraw 3. Cada lección es grabada mediante un software de captura de pantalla de Camtasia Studio.

"La belleza del álgebra" Video ejemplo de la Academia Khan

No hay comentarios:

Publicar un comentario