lunes, 19 de marzo de 2012

Sonido digital. Los bits vienen sonando


Desde la antigüedad el hombre siempre quiso poder registrar, almacenar y difundir el sonido . Recién esto pudo comenzar a hacerse a mediados del siglo XIX a partir del invento del fonoautógrafo por parte de Leon Scott. Utilizando un primitivo artefacto Scott pudo solamente grabar sonidos (si solo grabarlos, luego se vería como se reproduciría). La grabación la realizaba una cerda sobre humo situado sobre un cilindro de cristal. Era una máquina de experimentación y por los resultados que se vieron luego, tuvo bastante éxito.





                                                                    Fonoautógrafo de 1857

Thomas Edison, un inventor que tuvo mucho que ver con la historia de la grabación y reproducción del sonido, en 1877 creó el fonógrafo. Fue el primer dispositivo en poder grabar y reproducir sonido. Un siguiente hito en esta historia lo da la aparición del magnetófono, este aparato podía registrar  grabaciones de duración extensa y  calidad aceptable. Más adelante, Philips toma este invento y desarrolla el medio de almacenamiento denominado casette compacto, el cual tuvo una gran aceptación por parte de los hogares del mundo.

Sonido digital

En el año 1957 el ingeniero y músico Max Mathews logra sintetizar el sonido digital con una computadora. El hecho ocurrió en los laboratorios Bell en California. Mathews utilizó una computadora IBM 704. la cual en ese entonces era una computadora de importantes dimensiones, tan grande como una habitación. En sus pruebas trabajó con la canción popular “Daisy Bell (A Bicycle Built For Two)”, compuesta en 1892, la cual reprodujo con una voz sintética.

 Grabación de Daysi Bell por max Matehews (a partir del segundo 48)

El sonido digital avanza lentamente desde Mathews, hasta lograr el primer grabador comercial (Sony PCM-1) en el año 1977.  El dispositivo utilizaba un conversor de 13 bits y cintas de vídeo Beta como soporte. El modelo simplificado de grabación, almacenamiento y reproducción -el cual sigue actualmente vigente- puede observarse en el siguiente gráfico:

Esquema de un sistema de conversión analógico/digital y visceversa


En el año 1982 se presentó al público el disco compacto o CD, el cual fue desarrollado por las compañias Sony y Philips.


A fines de la década de 1980 aparecen los primeros sistemas amateurs u hogareños de grabación digital. Se lanzan al mercado con la  la cinta Digital Audio Tape como soporte de almacenamiento. Luego se remplazaría con el Digital Compact Cassette, el MiniDisc, la grabación en disco rígido y CD regrabable.

A partir de la aparición de las tarjetas de sonido para computadoras (a principios de 1990) se dio un impulso importante a la masificación del sonido digital. Dado que permitió que artistas independientes o jóvenes aficionados puedan realizar sus propias grabaciones y ediciones de sonido.

Arte en base a sonido digital

En la actualidad, la música electrónica tiene ganado un importante lugar dentro de las preferencias de los amantes de la música. Ya se ha roto ese prejuicio que indicaba que era solo "ruido" hecho y consumido por jóvenes. Hay bastantes ejemplos que indican o dan pistas acerca de la calidad de las obras, los cuales van desde que Delia Derbshyse, en 1963, halla grabado la música original de Dr. Who, pasando en los 70 por Genesis y The Cars y luego Kraftwerk, Depeche Mode, Jean Michel Jarre, Mike Oldfield, Vangelis hasta llegar hoy a la música solo interpretada por robots helicópteros.



Los robots helicópteros o "quadrators"  interpretan el tema de la película del espía James Bond. Lo realizan a partir de tocar múltiples instrumentos (teclados, tambores, platillo y una guitarra). Los quadrators son un invento  del Departamento de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Pensilvania. Son dispositivos  autónomos controlados por una computadora central auntónoma, la cual da órdenes para interpretar el tema.  Este video ha sido mostrado en  las conferencias TED2012 de  Long Beach, California.



No hay comentarios:

Publicar un comentario