La convergencia de medios, por un la lado, se da a partir de la integración e interoperabilidad de recursos de hardware y software propios de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; pero por otro lado también la integran elementos propios de la economía, de la gestión, de las relaciones interpersonales, entre los principales factores. o la evolución profesional.
Jenkins nos recuerda que “la vieja idea de la convergencia era que todos los aparatos convergirían en un aparato central que haría todo por ti. Lo que hoy estamos viendo es el que hardware diverge mientras el contenido converge“. En la frase anterior se sintetiza lo que está pasando actualmente con las TIC y el avance en interoperabilidad, logrado por los ingenieros de software. Mancini (1) completa el pensamiento indicando que "... no es sólo pensar en un contexto donde los consumidores ahora se llaman prosumidores porque también producen contenidos, sino entender el consumo como proceso colectivo, como dinámica cultural que rediseña y redefine a las tecnologías". Por otro lado, desde la faz social, el mencionado periodista indica que "la convergencia se produce en el cerebro de los consumidores individuales y mediante sus interacciones sociales. El punto de quiebre de la convergencia de medios no es sólo que los consumidores producen información sino que procesan y metabolizan en forma colectiva los contenidos que circulan por una multiplicidad de soportes, dando lugar a formas de lectura poco exploradas, poco lineales ..."
Convergencia de medios, entrevista Henry Jenkins
La lectura transmedia es uno de los elementos claves de este fenómeno tecnológico social que las a convergencia mediática. En este sentido Jenkins indica que esta nueva forma de lectura pertenece a una cultura activa y participativa. Donde los relatos, las lecturas, las estructuras no lineales y no convencionales son elementos propios de la exploración de nuevos canales de comunicación.
Hacía donde va la convergencia de medios
Con respecto al futuro, Salaverría (2) indica que hoy todavía nos rondan múltiples incógnitas sobre el futuro de la convergencia multimedia, por lo menos en el ámbito de las empresas de comunicación. La sumatoria de ciertos factores, dada por la aparición constante de nuevos dispositivos y pantallas, más la aparición de redes interactivas han supuesto el mayor factor desestabilizador de los medios de comunicación.
Osuna (3) nos advierte sobre el futuro de la convergencia, para lo cual reflexiona acerca de que "... las tecnologías avanzan día a día de una forma imparable. Las posibilidades técnicas de la red cada vez son más espectaculares; nuevos lenguuajes, nuevos formatos y nuevas máquinas mas potentes y pequeñas". Ahora, en este contexto, la mencionada autora nos advierte que uno de los factores más negativos al desarrollo es el denominado "supersaturación mediática". El cual, por un lado, acerca "ruido comunicacional" al usuario y por otro lado, esta abundancia de información puede ser peligrosa para aquellos que no tengan competencias digitales para su manejo. Es de esperar que los próximos avances y aplicaciones de la web semántica tiendan a paliar la situación planteada a partir de un manejo mucho más "inteligente" del corpus documental disponible en parte de Internet.
Notas
1- Blog de Pablo Mancini. (2008) Convergencia de medios: de dónde viene y qué es (II)
http://www.amphibia.com.ar/convergencia-de-medios-de-donde-viene-y-que-es-ii/
2- Salaverría, R. ¿Hacía dónde se dirige la convergencia de medios?
http://es.scribd.com/doc/57598237/Convergencia-de-Medios
3- Osuna, S. y Busón Buesa, C. (2007) Convergencia de medios: la integración tecnológica en la era digital. Ed. Icaria, Madrid, España
No hay comentarios:
Publicar un comentario