lunes, 26 de marzo de 2012

Web 2.0 el movimiento tecnológico-social que cambió la dinámica de la red.

A partir del año 2004 comenzó una etapa en Internet, la cual se ha caracterizado por una expansión y democratización en el uso de la red. Un hecho fundamental se dio en el cambio de relación de los usuarios con la red, ya que han dejado su actitud clásica de pasividad y comenzaron a participar, ya sea comentando, valorando recursos, publicando sus propios contenidos o compartiendo intereses con sus pares. Por otro lado, otro elemento que contribuyó a este desarrollo fue el hecho que la tecnología que propuso la web 2.0 ha ayudado a que usuarios no técnicos, es decir sin formación en computación, logren apropiarse de una amplia de servicios y herramientas de comunicación.

Las comunidades en línea son -de forma natural y en general- una fuente de riqueza de información que se va construyendo a partir de los aportes individuales de sus miembros. Esta característica es netamente un valor agregado aportado por la web 2.0. Por ejemplo, nótese el  potencial de la enciclopedia Wikipedia, de una lista de discusión, de un foro o de un blog de alta popularidad. Este concepto es bien conocido y manejado por empresas, las cuales utilizan los contenidos de los usuarios, para  en un primer momento sobrevivir a la crisis y hoy crecer aceleradamente.

En esta línea Cobo Romaní (2007) define a la web 2.0 como “... nuevas aplicaciones web sencillas, gratuitas y colaborativas que responden al principio de no exigir del usuario una “alfabetización tecnológica” avanzada para interactuar con ellas. Estas herramientas estimulan la experimentación, reflexión y la generación de conocimientos individuales y colectivos. Las cualidades que comparten estas nuevas aplicaciones sustentan un nuevo paradigma para comprender Internet, orientadas a una arquitectura de la participación ...”

Como parte de este fenómeno se ha incorporado el neologismo  “webdosfera” (Cobo Romaní 2006) el cual define al “espacio virtual que se ha desarrollado en torno al nuevo paso evolutivo de Internet”. Según su autor, en la webdosfera las aplicaciones se caracterizan por ser orientadas al usuario, los servicios en línea se imponen sobre los servicios locales o de escritorio,  se reinventa la manera en que circula la información; los metadatos toman relevancia; las aplicaciones o servicios son en general de código abierto; se democratiza el uso para usuarios no especializados y el funcionamiento de este nuevo espacio se sustenta en la participación, la colaboración y la inteligencia colectiva.


Línea de tiempos de evolución de la web (Wikipedia)

Los elementos principales que han permitido dar un giro cultural y tecnológico a la web estos últimos años han sido:

a) Folksonomías. Como una tarea que consiste en la categorización de recursos de Internet (gráficos, fotografías, artículos, enlaces, mapas, entre otros) con etiquetas (tags) que están al mismo nivel de importancia, dado que no se utiliza una estructura jerárquica o taxonomía predefinida. La folksonomía es una actividad abierta, la cual emerge de forma espontánea, caótica y sin coordinación; donde su utilización establece vínculos entre los usuarios, por lo cual es una herramienta cooperativa y de finalidad social.

b) Wikis.  A partir de ofrecer plataformas en línea destinadas a la construcción colaborativa de contenidos. Cuya característica principal es que cualquier usuario con mínimos conocimientos  puede ingresar o editar información utilizando un modelo simple de instrucciones de formato.  Las wikis han permitido democratización en la creación,  mantenimiento y difusión de contenidos, dado que se basan en la distribución de tareas, con una baja carga de actividades centralizadas.  Wagner (2004) plantea que las wikis estimulan la creación incremental de conocimiento. Esto sucede, porque al crear una página sobre un tópico particular, el contenido inicial puede ser parcial, incorrecto o incompleto. Luego, con el tiempo, otros colaboradores corregirán y agregarán información a la página mencionada.

c) Blogs o bitácoras personales.  Son una herramienta de publicación digital y expresión inmediata que posibilitan que cualquier persona pueda escribir sus ideas, pensamientos, opiniones y conocimientos. Por otro lado, a partir de un mecanismo de respuestas, cualquier lector puede dialogar con el autor o con otros pares en el mismo espacio de publicación.  Esta idea está en consonancia con lo expresado por Blood (2002)  dado que la investigadora visualiza los blogs como un instrumento de diálogo o charla entre varias personas. En general, cualquier  visitante puede dejar su opinión sobre los temas  tratados insertando un mensaje asociado a los mismos para que todo el mundo lo pueda ver.

d) Redes Sociales. Son organizaciones sociales que se establecen en el ciberespacio. Están  compuestas por grupos de personas que están conectadas por alguna relación o interés (gusto, amistad, forma de pensar, entre otros).  Su principal objetivo es el de facilitar el establecimiento de contactos,  ya  sea para volver a encontrarse con antiguas relaciones o para realizar nuevas “amistades”.

La web 2.0 representa una evolución natural en la participación de los seres humanos, si se piensa que solo  hace unos años sólo un pequeño grupo  era el que accedía a los beneficios de las tecnologías de información y comunicación, hoy su disponibilidad y posibilidad de acceso se ha generalizado.  Las nuevas generaciones de jóvenes las aprenden y las usan a través de un proceso de interacción constante, sin necesidad de instructores o manuales de usuario.

Estamos en una era donde cualquier persona puede producir y difundir sus contenidos.  Es la visibilización de lo amateur, un tiempo y un espacio donde las personas comunes pueden participar a la par de los profesionales.  Por fuera de las organizaciones tradicionales (ya sea estatales o privadas) un importante “ejército” de voluntarios contribuye a hacer realidad un proceso de construcción colectiva de espacios públicos virtuales (enciclopedias, galerías, bases de conocimiento especializado, entre otros tipos producción).

En este nuevo contexto digital hay roles y situaciones que se subvierten. Por ejemplo,  un individuo común puede llegar a ser un referente a través del ciberespacio.  Se brindan posibilidades de desarrollo personal que van a más allá del uso en el mundo real. Los nuevos sistemas de reputación personal se establecen por parámetros que están más allá de la imagen física o de los recursos que avalan a  los individuos. En el ciberespacio se ponen en juego otros valores que participan de la construcción de la reputación de las personas, por ejemplo: sus producciones, sus comentarios, sus aportes en sistemas participativos, entre otros.

Nuestros jóvenes son usuarios intensivos de la web 2.0, tienden a satisfacer requerimientos y necesidades de entretenimiento, diversión, comunicación, información con recursos propios del ciberespacio y la cibersociedad. Incorporan rápidamente la información multimedia, leen de forma fragmentada a partir de entender de mejor forma el acceso hipertextual en vez del lineal, son multitarea dado que consumen datos simultáneamente de diversas fuentes, están comunicados de forma permanente, se sienten bien utilizando mensajería instantánea, crean y publican contenidos. En línea con lo anterior, es natural pensar que el ciberespacio es un ambiente propicio para desarrollar -cada vez más- espacios de enseñanza y de aprendizaje. En la línea de los grandes pedagogos modernos,  podemos ver a la web 2.0 como la herramienta base que permite implementar a gran escala el modelo de educativo de Freire (2001) basado en el diálogo o el reconocido modelo de comunicación EMIREC  (Kaplún 1998) .

 Mario Kaplún y las nuevas tecnologías

Referencias

Blood, R., “The weblog handbook: Practical advice on creating and maintaining your
blog”. Cambridge: Perseus Publishing, 2002.

Cobo Romaní, C., “Taller de herramientas digitales colaborativas para ambientes de
aprendizaje y gestión del conocimiento”, 2007, 22.09.2009,
<http://200.76.166.4/%7Ecristobal/recursos/taller.doc>

Cobo Romaní, C., “Webdósfera, un nuevo concepto”, Blog Apuntes Digitales, E-rgonomic,
28.08.2006, 04.04.2010. <http://e-rgonomic.blogspot.com/2006/08/webdsfera-unnuevo-
concepto_28.html>

Kaplún, M., ”Una pedagogía de la comunicación”, Ediciones de la Torre, Madrid, 1998.

Freire, P., “Pedagogía del Oprimido”, México, Siglo Veintiuno Editores, 2001.

Wagner, C., “Wiki: A technology for conversational knowledge management and group
collaboration”, Communications of the Association for Information Systems, 13,
(2004):265-289.


No hay comentarios:

Publicar un comentario