viernes, 30 de marzo de 2012

El lenguaje multimedia


Para Cacheiro Gonzalez el lenguaje multimedia se define como "... un nuevo modo de comunicación hombre-máquina/hombre-hombre, más cercano al modelo multisensorial de la cognición humana, con capacidades interactivas". Esta definición nos acerca el concepto de que las máquinas están comprendiéndose como extensiones "naturales" del ser humano, las cuales permiten aumentar las capacidades de los componentes sensoriales en función de otorgarnos mayor información sobre situaciones particulares.

El usuario, ante un relato multimedia se posiciona ante una nueva realidad, la cual pone en cuestionamiento la tradicional secuencialidad y linealidad de los lenguajes clásicos. Ahora, a partir de que el video, la imagen, el texto, la música, el sonido, la voz y la interactividad convergen en una misma producción, el lector tiene el control de su propia realidad, pudiendo generar  múltiples nuevos relatos derivados, de una misma obra, como quisiera o sintiese placer.



Bicentenario de Argentina. Cabildo de Buenos Aires. Espectáculo multimedia

Esta arquitectura de navegación propuesta, permite disfrutar de un todo formado por la sinergía de cada elemento de representación. De alguna manera, si se quisiera hacer una comparación, desde la riqueza de las distintas dimensiones expresivas que forman un relato multimedia, se podría pensar en lo que fue la ópera. Como género que era transversal a disitntas expresiones artísticas de su época, y como resultado proponía una obra donde se combinaba el canto, el baile, el discurso y el arte escénico, entre los principales.


Interactividad, la clave de la exploración multimedia

Una de las características propias del lenguaje multimedia es que incluye al "lector" o destinatario del mensaje en un escenario propio. La interacción es la clave de esta situación, dado que necesariamente el usuario necesita ser parte de la historia o el relato. El usuario, al interactuar se siente inmerso dentro de esa realidad virtual recreada por la computadora

El modelo de comunicación masivo tradicional, de una sola vía, fue cuestionado y hasta "neutralizado" con la introducción de la noción de "feedback". Técnica por la cual se adosa un nuevo canal entre el emisor y el receptor, por el cual empiezan a viajar señales de respuesta o de nuevas demandas.

En un relato multimedia, la interactividad es el elemento que aporta el control de la navegación por parte del usuario. En toda narrativa multimedia interactiva, los usuarios disponen de un canal de control por el cual pueden seleccionar cual es el próximo estadío o recorrido a realizar. Ya sea siguiendo enlaces simples, seleccionado opciones, respondiendo preguntas, guiando la acción de forma continua con el mouse, entre las principales acciones de control.




Multimedia y el proceso de enseñanza y de aprendizaje

La utilidad pedagógica de la multimedia interactiva ha sido validada por numerosos estudios . En particular, el National Council for Education Technology (BECTA) ha realizado un resumen de aquellos efectos positivos que brinda el uso de objetos multimedia en ambientes educativos, entre los cuales se destacan: el incrmento de la motivación de los alumnos, la reducción de tasa de fracaso estudiantil, el estímulo de las actividades cognitivas, la mejora de los procesos de lectura y la escritura, entre los principales.

Entre las contribuciones de la multimedia a la docencia (Másterman) se pueden citar las siguientes: Es una buena solución de autoaprendizaje, el docente puede asistir al proceso de enseñanza adaptándolo a las necesidades particulares de cada estudiante, brinda un acceso rápido y económico a fuentes de información importantes, posibilita el establecimiento de la autoevaluación digital y es un medio eficiente de difusión del conocimiento que posibilita el trabajo interdisciplinario sobre los aprendices.


Referencias

BECTA - British Education Communications and Technology Agency. Information on the education area of special needs. National Council for Education Technology (NCET). http://www.becta.org.uk.

Cacheiro Gonzalez, M. () Multimedia, Un nuevo lenguaje. Disponible en http://goo.gl/yJDXS

Másterman, L: La enseñanza de los medios de comunicación. Edic. de la Torre, Madrid. 1993

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