Así, de prueba en prueba se llega al 24 de marzo de 1896, fecha en la que se realizó la primera comunicación de señales inalámbrica. Las primeras pruebas de transmisión consistieron en simples impulsos eléctricos.
Para coronar la primera radio llega Marconi en 1895, quien realizó experimentos integrales y definitivos que validarían el nuevo sistema de comunicación. Marconi en 1896 obtubo la primer patente de un sistema de telegrafía inalámbrica. En 1897 Lodge inventó el sistema de sintonía, el cual permite usar un mismo receptor para recibir diferentes transmisiones. En 1899 Marconi logra obtener otro éxito resonante. En este caso pudo enviar un mensaje por radio a través de una distancia de 46 kilómetros (Unió Dover con Wimereux).
La era de la telegrafía inalámbrica se inauguró el 12 de diciembre de 1901, donde después de elevar la antena receptora con globos y barriletes (120 mts), Marconi consiguió captar un mensaje en código Morse que acababa de recorrer 3.600 kilómetros.
Hay mucha controversia acerca de quien fue el verdadero inventor del sistema de radiofonía, era una época de mucha experimentación y descubrimientos y patentes nuevas casi a diario, pero en general el acuerdo de autoría recae sobre Marconi.
Voz a distancia
En 1899 el comandante español Julio Cervera Baviera es quien realiza la primera transmisión de voz por un medio inalámbrico. Luego, el 24 de diciembre de 1906, Reginald Fessenden transmitió desde Massachusetts la primera radiodifusión pública de audio de la historia. El contenido consistió en una interpretación en vivo de violín y lectura de un pasaje de la Biblia.
Radio receptor Galena SITI-DOGLIO tipo RC (1923).
En Argentina, en 1920 se dió inicio a transmisiones regulares de radio destinadas a entretenimiento. Cuenta la historia que un 27 de agosto, desde la azotea del tradicional y céntrico Teatro Coliseo (situado en Buenos Aires), se transmitió la ópera de Richard Wagner, Parsifal. Hecho que se toma como el inicio de la programación de la primera emisora de radiodifusión del planeta. El factotum, organizador y primer locutor del mundo fue el Dr. Enrique Susini. La radio fue adoptada muy rápidamente por la sociedad Argentina, ya para el año 1925 se habían conformado doce estaciones de radio en Buenos Aires y diez más en el interior del país.
En un principio los receptores hogareños de radio eran de gran tamaño. Tomaban la forma de verdaderos muebles. Esto era debido a lo primitivo de sus componentes y a que su sistema de válvulas incluía elementos de importante porte con gran consumo de energía demasiada generación de calor. El receptor de radio tomó formas más chicas a medida que progresaba la etnología de diseño de válvulas. Con la llegada del componente electrónico denominado transistor llega una nueva era en el diseño y fabricación de receptores, dado que este nuevo componente. de tamaño mínimo, reemplaza a la válvula. Se achica tanto el tamaño y el consumo de energía que se logran fabricar las primeras radios portátiles.

Hola Fernando
ResponderEliminarQué bonita anécdota la de la radio en Argentina! Me ha encantado!
En España también había diferentes emisoras durante los años 20, pero no fue hasta 1924 que una emisora "Radio Iberica" se empezó a emitir con cierta constancia. Al principio sólo emitía música, a algunas conferencias y la información meteorológica. "Después la oferta aumentó y se hizo más variada: Boletines de noticias conciertos, jazz, programas infantiles e incluso una emisora, Radio Libertad, organizó el primer concurso en el que se ofrecía un premio a quien acertara el nombre de las intérpretes de unos cuplés radiados." http://www.xpress.es/radiocable/histo.htm
Un fuerte abrazo!
Beatriz